domingo, 23 de septiembre de 2007

INFORME LABORATORIO 1

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA







MICRO-LAB No 1




1.TITULO:


TECNICAS DE SEPARACION CROMATOGRAFICA EN QUIMICA ORGANICA



ALUMNOS:

JORGE ELIECER ROJAS TORRES 41071104
ANA MARÍA BARREIRO 41071050


GRUPO: 15


FACULTAD: Ingeniería Ambiental y Sanitaria

FECHA: 8 Agosto 2007






Por: ANGELA CRISTINA ZAPATA L. SEGÚN FORMATO:
ALVARO ROZO BAUTISTA

RE-DISEÑO: M.Sc. JORGE A. CORTES RUIZ pagina Web de la universidad www.lasalle.edu.co E-mail: jcortes@.lasalle.edu.co 6138239 cell 312-4270327


PRE-LAB
1- CONOCIMIENTOS PREVIOS COMPETENCIA INTERPRETATIVA: separación de compuestos.
BIBLIOGRAFIA: REVISTAS: DIGITAL: WWW. Comunicación mundial
librys .com./problemasdequimica/ingenieria.html
Red Latinoamericana De Química (http)
Beilstein Information Systems (http)
Revista Colombiana De Química (http)
Educación Química UNAM – México Premios Nóbel de Química (http)
(http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chem/review.html)
PH ácido – base guiado. http://jeffline.tju.edu/CWIS/OAC/biochemistry
Course/pHtutorial/index.html
enlacequim.bioweb.wku.edu/BD/courses/MB220/chemiscalbonding.html
Chemical – Abstracts de American Chemical Society, International Catalogue on Scientific Literatura, Fiederich Konrad Beilstein (Ale mania), Investigation y Ciencia, Ozono, Ambio, Journal Environmental Engineering.
www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica
www.jjorg.chem.unc.edu/personal/monroe
www.educaplus.org/sp2002/index sp.php
www.geocities.com/erkflores/Tabla.htm
www.ciencianet.com
www.chemicalcalculator.com
www.orbit.org/perlib/
www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica

3- INTRODUCCIÓN. MARCO DE REFERENCIA Y ANTECEDENTES COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Métodos de separación. Introducción
Desde el siglo pasado las separaciones analíticas se llevaban a cabo por métodos clásicos como son la precipitación, destilación y extracción. Los crecientes esfuerzos por conocer más sobre la composición y función de las proteínas han obligado a los científicos a buscar técnicas, cada vez, más precisas.
Para elegir una técnica de separación, además de tener en cuenta los criterios económicos y de accesibilidad, hay que atender a dos tipos de consideraciones: unas tienen que ver con las propiedades físicas y estructurales de las moléculas que se pretende separar, o de las características de la matriz en que se encuentran; otras se derivan de los objetivos del análisis (sensibilidad, resolución, tiempo de análisis, necesidad de una detección específica).
El método de selección incluye los pasos necesarios para la obtención, preparación y posible fraccionamiento de la muestra, la aplicación de la técnica analítica adecuada y el tratamiento de los datos obtenidos.
Las técnicas analíticas más empleadas en la actualidad pueden englobarse en dos grandes grupos: técnicas de separación y técnicas espectroscópicas. Las técnicas espectroscópicas proporcionan, para cada compuesto analizado, una información compleja, relacionada con sus características estructurales específicas, por otro lado las técnicas de separación se utilizan para resolver los componentes de una mezcla y la señal obtenida puede utilizarse con fines analíticos cuantitativos o cualitativos.
Es precisamente en las técnicas de separación en las que basaremos la revisión bibliografíca del presente trabajo, debido a su amplio uso en el campo de la Biotecnología, Biología Molecular y Bioquímica entre otras ramas de la investigación.

La cromatografía desde su descubrimiento y aplicación como método de separación es un instrumento importante para el análisis de sustancias abundantes en soluciones contaminadas.

Comúnmente es utilizada en muestras para analizar la cantidad y tipos de proteínas contenidas en ella. Las muestras se pueden separar de acuerdo a su carga como por ejemplo su hidrofobicidad y su pureza. Esto es tan importante que en ocasiones dependiendo de la carga hace más fácil el trabajo. En estos casos la cromatografía es tan útil que el ser humano mediante estudios puede determinar en alguna muestra de análisis forense, que sustancias o elementos estaban contenidos, y hacer uso de esta información para usos propios.

Introducción:
2- OBJETIVOS –: para c/u de los problemas planteados teórico - prácticos dar el correcto método de separación de sus componentes.
a) Conocer Reconocer la cromatografía como un instrumento, para la separación de los componentes de una solución
b) identificar las características y los factores que en ella intervienen.
c) Calcular valores de R.f. de varias sustancias.
d) Deducir, a través del R.f., la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de los eluentes utilizados.
e) Adquirir habilidad en el desarrollo de un cromato- grama.
ver INDICADOR DE LOGROS
4- MATERIAL- EQUIPOS - REACTIVOS
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
MATERIAL EQUIPOS:
4.1 nombre clasificación uso y Banner c/u
REACTIVOS:
4.1 frente de c/u de los reactivos colocar formula
4.2 los nombres de la IUPAQ- TRIVIAL –COMERCIAL
4.3 el símbolo de riesgo
4.4 NOTACION de precaucione del manejo.
4.5 Destaque en pocas palabras una norma de seguridad para tener en cuenta en este LAB.

MATERIAL
REACTIVOS





CROMATOGRAFICAS DE COLUMNA






Columnas cromatograficas pequeñas
Pinzas para columna –nuez
Lana de vidrio de vidrio
Agitador con tapón adaptado para golpear la c
Soporte universal
CROMATOGRAFICAS DE CAPA FINA Y PAPEL
-BEAKER 600 ml
-Papel de filtro
-reglilla
-capilares
- Placas de cromatografía de silica gel
-Cámaras de cromatografía



CROMATOGRAFICAS DE COLUMNA

- Silica gel de columna
-etanol 98%
- solución preparada de violeta cristal y naranja de metilo.
- etanol/trietilamina en proporción 9:1


















CROMATOGRAFICAS DE CAPA FINA
Patrones de fenoles

-acido galico
-resorcinol disueltos en diclorometano
- naftol
Mezcla de todos
- yodo solidó
-bencina de petróleo
- Acetato de etilo
-. Mezcla acetato de etilo-éter de petróleo 2:8
- mezcla acetato de etilo éter de petróleo 4:6










EQUIPOS: - columnas cromatograficas. Equipo para cromatografía de capa fina lámpara U-V

DE
· CROMATOGRAFICAS DE COLUMNA
· En toda cromatografía hablaremos de los siguientes términos:
· matriz de la columna. Sustancia que está empapada de solvente y que se empaqueta en la columna. También se denomina el lecho de la columna.
· longitud de la columna. Longitud del dispositivo en el que se empaqueta la columna. Es importante en algunos tipos de cromatografía como la de filtración en gel y poco importante en otras como la cromatografía de afinidad.
· volumen de la columna. Volumen total de gel que se empaqueta en una columna cromatografía.
· volumen muerto de la columna. Cantidad de solvente que tiene que atravesar la columna para asegurar que se ha reemplazado completamente. Coincide con el volumen de solvente que sale de la columna desde que se aplica la muestra hasta que empieza a salir la primera proteína. En general, y dependiendo del tipo de cromatografía puede ser de 1 a varias veces el volumen de la columna.
'Run Throught'. Es, en columnas de intercambio iónico o de afinidad, el volumen de solvente más proteínas que atraviesa la columna sin quedar
A-PROCEDIMIENTO
1.- Separación por cromatografía en columna de una mezcla de(colorantes) violeta cristal y naranja de metilo

Se sujeta la columna, en posición vertical, a un soporte utilizando dos pinzas: una cerca de la llave y otra en la parte superior y se introduce un pequeño copo de algodón en su extremo inferior. Se coloca un erlenmeyer debajo de la columna y un embudo en la parte superior (Figura 20).

En un vaso de precipitados se prepara una suspensión con 5g de gel de sílice (adsorbente) y 50mL de etanol (eluyente). Se añade un poco de etanol a la columna y luego se vierte la suspensión previamente preparada en su interior. Se abre la llave, se golpean suavemente las paredes de la columna mientras dura la sedimentación del adsorbente para que este se compacte adecuadamente procurando que no se formen burbujas y evitando que se seque la gel de sílice. El etanol que se va recogiendo de la columna se incorpora al vaso donde se preparó la suspensión adsorbente-eluyente para así recuperar la gel de sílice de columna que hubiera podido quedar y se transvasa todo de nuevo a la columna. Se deja que el eluyente baje hasta una altura sobre el adsorbente de 1-2 mm, se cierra la llave de la columna se quita el embudo y con una pipeta se añade cuidadosamente 1 mL de luna solución preparada de violeta cristal y naranja de metilo. Se abre la llave de la columna para que esta disolución quede inmersa en la gel de sílice y se vuelve a cerrar cuando la disolución de colorantes alcanza una altura de 1 mm sobre el adsorbente. Se añaden con una pipeta 5mL de etanol con mucho cuidado y muy lentamente para no distorsionar el frente de la columna. A continuación, se abre la llave y se continúa añadiendo etanol para desarrollar la columna hasta que se recoja el primer colorante. Después se utiliza una mezcla de disolventes: etanol/trietilamina en proporción 9:1 como eluyente para el segundo colorante (Figura 21).
¡Durante todo el proceso nunca debe secarse la columna!


El naranja de metilo es un colorante azoico (los azo-derivados contienen el agrupamiento –N=N-, son compuestos intensamente coloreados y muchos se emplean como colorantes) que se utiliza como indicador ácido-base y es amarillo en medio básico y rojo en medio ácido. El violeta cristal es un colorante derivado del trifenilmetano. Ambos compuestos son muy polares y sus estructuras son:





CROMATOGRAFICAS DE CAPA FINA O DE PAPEL
· ANTECEDENTES
CROMATOGRAFÍA

Fundamento teórico: El termino de cromatografía viene de las palabras griegas Kromato (color) y Graphos (escritura), fue usado primero en 1906 por Michael Tsewtt, botánico ruso, para describir la separación de clorofila y otros pigmentos de la naturaleza.
Luego fue reintroducido en el análisis orgánico en 1931 por Khon y Ledever. Y el CCD se originó en 1938 por dos rusos Tzmalois y Shacraiber.
La cromatografía es un proceso fisicoquímico que permite separar los componentes o sustancias integrantes de una mezcla en movimiento a través de procesos de absorción, partición, exclusión por tamaño, intercambio iónico. Etc.
A principios del siglo XX un botánico ruso desarrolló una técnica de coloración para separar los compuestos químicos, que es lo que hoy día se denomina Cromatografía. Este es actualmente uno de los métodos más difundidos para separar e identificar los compuestos químicos. Las sustancias de origen biológico tales como los pigmentos, los aminoácidos, los azúcares, las sustancias químicas aromáticas, las grasas y otras sustancias relacionadas con los seres vivos (ejemplo son las Sustancias Contaminantes y los Insecticidas) pueden aislarse utilizando la Cromatografía. Aunque hoy día esta técnica se utiliza para muchos fines, el principal intento de su descubridor, Michelle Tswett, era el de separar los pigmentos contenidos en las hojas de las plantas de la materia que los rodea.

Para ello preparó una mezcla de pigmentos de las hojas disueltas en un disolvente (disolvente es un líquido, ejemplo: agua o alcohol, en el que puede disolverse otras sustancias químicas; después de la evaporación de éste las sustancias químicas no varían respecto a como eran antes de ser disueltas). Vertió, a continuación esta solución en la parte superior de un estrecho tubo de vidrio lleno de azúcar en polvo. Cuando el disolvente se desplaza a través del azúcar, los pigmentos que transportaba tendían a adherirse con distintas velocidades sobre la superficie de los cristales del azúcar (éste es un ejemplo del proceso conocido con el nombre de adsorción) y en la columna aparecían unas bandas de colores, cada uno correspondiendo a uno de los pigmentos de la mezcla. Una vez sacada la columna, podía dividirse en secciones por medio de una espátula y lavando, se extraería cada pigmento de un sector, completando de esta manera el proceso de separación. Distintos compuestos de pigmentos daban origen a distintas bandas de colores estratificadas en columna. El proceso se llamó Cromatografía, de la palabra griega chroma, que significa color. Existen varios tipos de Cromatografía: Explicaremos algunos de ellos.

Si se mezclan varias tintas de escribir y se absorbe una gota de la mezcla con un papel secante, se ve la formación de franjas o círculos concéntricos, cada uno de los cuales corresponde a uno de los colores disueltos. La Cromatografía se funda en el mismo principio: la mezcla que se ha de analizar es absorbida por un polvo fino (alumina, almidón, magnesia, sílice en forma de gel, etc.) o por un papel sin escolar. En ciertos casos la observación directa permite distinguir los constituyentes de la mezcla. Por lo general, es necesario embeber la materia porosa con un eluyente que acentúa la separación o la revela si era invisible.

La Cromatografía tiene una importancia considerable, pues permite analizar cómodamente cantidades infinitesimales de cualquier sustancia compleja. En la Industria Química y en la Petrolífera, la Cromatografía en fase gaseosa sirve para el control continuo de la composición de los productos o para cerciorarse de su pureza.

Tipos de Cromatografía:
El método de Tswett, se utiliza todavía para separar compuestos químicos y para analizarlos, pero se han desarrollado otras formas de Cromatografía: las principales son la Cromatografía en Papel y en Capa Fina, la Cromatografía líquida de baja y alta presión y la Cromatografía de Gases.

Cromatografía en capa fina o Papel:
Durante este proceso la mezcla química a analizar se disuelve en un disolvente y después se coloca una gota de la misma sobre una tira de papel filtro o una placa de silica gel. l en el interior de una cámara cerrada, que contiene disolvente en el fondo. El extremo inferior de la placa de silica gell se sumerge en el eluyente y cuando este se desplaza hacia arriba (por efecto de la acción capilar) las distintas sustancias químicas, a causa de su composición, se desplazan con velocidades distintas. A menudo las sustancias químicas separadas sobre son incoloras, así que, una vez retirado y secado la placa, ver con lámpara U-V- se le trata (por aspersión) o por sustancias que se sublimen (gas) ej: yodo solidó con sustancias específicas llamados reveladores que hacen visibles los compuestos químicos.

Este segundo proceso se llama revelado, porque es similar al revelado de una fotografía. Gracias a la Cromatografía en papel o capa fina es posible identificar varias sustancias químicas, como por ejemplo los azúcares, los aminoácidos, las grasas e incluso las sustancias reactivas.

TLC: Cromatografía en capa fina
HPLC: Cromatografía líquida de alta eficiencia.



B-5-Procedimiento:

Cromatografía de capa fina método de separación e identificación de fenoles

Prepare dos placas cromatograficas aplique en ellas una gota de muestra patrón de una mezcla que contiene acido galico, resorcinol y naftol disueltos en diclorometano y aun lado una gota de muestra problema que contiene uno de los fenoles efectué la cromatografía sobre capa delgada utilizando como eluentes

1. Éter de petróleo o bencina de petróleo
2. Acetato de etilo
3. Mezcla acetato de etilo-éter de petróleo 2:8
4. mezcla acetato de etilo éter de petróleo 4:6

Deje subir el eluente hasta aproximadamente 1 cm. del final de la placa señale con un lápiz y determine los Rf de las sustancias.


Introduzca la placa de silica gel en la cámara de cromatografía ensayo procurando que la mancha quede encima del solvente a este proceso se denomina desarrollo del cromato- grama.
Observe y describa lo que ocurre.
RF = distancia recorrida por el compuesto desde el origen
Distancia recorrida por el solvente desde el origen







RFb = 3.2 cm. = 0.65
4. 9 cm.

RFa = 2.2 cm. = 0.44
4.9 cm.




Como explicara gráficamente el proceso de cromatografía bidimensional?

Se giran 90º







Mancha inicial primer
Desarrollo


Mancha inicial segundo desarrollo




Presente nuevamente la metodología con un diagrama de flujo


POS-LAB

6 CÁLCULOS Y RESULTADOS:

Se tomaron las placas cromatográfica, se marcaron con las medidas y especificaciones correspondientes y se le aplicaron las sustancias correspondientes en el análisis (acido galico, resorcinol disuelto en diclorometano y naftol). Seguido de esto se pusieron cada una en su respectivo disolvente (Mezcla acetato de etilo-éter de petróleo 2:8 y 4: 6) y se esperó a que el disolvente subiera para poner en los reveladores primero en la lámpara UV, pero no dando resultados se puso en yodo sólido para revelarlos. Al recoger la primera placa del yodo nos dimos cuenta que estaba corrida la mancha y que tenia manchas de dedos, por lo cual se hizo difícil distinguir la posición de la ultima macha, Para la segunda placa se tuvo mas cuidado y por lo tanto las machas y sus posiciones eran mas consistentes

6.1 tabla de datos

Acetato de Etilo: Éter de petróleo 4:6
SUSTANCIA
DISTANCIA RECORRIDA
DISTANCIA DEL SOLVENTE
R.F.




ACIDO GÁLICO (C6H2)
3,7cm
7,4cm
0,5
NAFTOL (C10H8)
6cm
7,4cm
0,81
RESORCINOL (C6H6O2)
4.4cm
7,4cm
0,59
MEZCLA
5,9cm
7,4cm
0,79
MEZCLA
4,3cm
7,4cm
0,58

Acetato de Etilo: Éter de petróleo 2:8
SUSTANCIA
DISTANCIA RECORRIDA
DISTANCIA DEL SOLVENTE
R.F.




ACIDO GÁLICO (C6H2)
0.7cm
7.2cm
0.09
NAFTOL (C10H8)
5.3cm
7.2cm
0.73
RESORCINOL (C6H6O2)
1.2cm
7.2cm
0.16
MEZCLA
5.2cm
7.2cm
0.72
MEZCLA
1.3cm
7.2cm
0.18

6.2 cálculos
Acetato de Etilo: Éter de petróleo 4:6

RF = distancia recorrida por el compuesto desde el origen
Distancia recorrida por el solvente desde el origen

RF (C6H2) = 3.7cm/7.4cm
=0.5

RF (C10H8) = 6cm/7.4cm
= 0.81

RF (C6H6O2) =4.4cm/7.4cm
=0.59

RF mezcla =5.9cm/7.4cm
=0.79
=4.3cm/7.4cm
=0.58

Acetato de Etilo: Éter de petróleo 2:8

RF (C6H2) = 0.7cm/7.2cm
=0.09

RF (C10H8) = 5.3cm/7.2cm
= 0.73

RF (C6H6O2) =1.2cm/7.2cm
=0.16

RF mezcla =5.2cm/7.2cm
=0.72
=1.3cm/7.2cm
=0.18
6.3 grafico
Acetato de Etilo: Éter de petróleo 4:6

ACIDO GÁLICO (C6H2)
NAFTOL (C10H8)
RESORCINOL (C6H6O2)
MEZCLA
DESPLAZAMIENTO ACIDO GÁLICO (C6H2)
DESPLAZAMIENTO NAFTOL (C10H8)
DESPLAZAMIENTO RESORCINOL (C6H6O2)



Acetato de Etilo: Éter de petróleo 2:8

ACIDO GÁLICO (C6H2)
NAFTOL (C10H8)
RESORCINOL (C6H6O2)
MEZCLA
DESPLAZAMIENTO ACIDO GÁLICO (C6H2)
DESPLAZAMIENTO NAFTOL (C10H8)
DESPLAZAMIENTO RESORCINOL (C6H6O2)

6.4 Observaciones
-En el éter de petróleo 2:8 de menor concentración, hay un desplazamiento menor en las sustancias.
-En el éter de petróleo de 4:6 de mayor concentración, el desplazamiento de las sustancias es mayor.
-Se observa que en la separación de la mezcla, se divide en dos componentes como son el naftol y el resorcinol, tanto en éter de petróleo de 2:8 y 4:6.
- Al observar que el éter de petróleo, no mostró ningún efecto, se necesito la ayuda del sodio sólido para relevarlos.


7- DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.

El estudiante debe seguir pasos como los siguientes para realizar la discusión de resultados del laboratorio.

La cromatografía es la aplicación de un concepto de separación a las proteínas que se desplazan a lo largo de una matriz porosa. Se basa en alguna propiedad que es diferente en las proteínas que se quiere separar; peso molecular, carga eléctrica, afinidad de una de ellas por alguna de otra. Se emplea en el fraccionamiento de proteínas. La aplicación de una muestra compleja de proteínas a una columna de cristal en la que se ha situado una matriz sólida porosa que está inmersa en el solvente. A continuación se bombea una gran cantidad de solvente a través de la columna. Las diferentes proteínas se van retrasando de manera distinta según sus interacciones con la matriz, por lo que pueden ser recogidas separadas a medida que son eluidas por el fondo de la columna. Según la matriz escogida, las proteínas se pueden separar de acuerdo a su carga, su hodrofobocidad, su tamaño o su capacidad de unirse a grupos químicos particulares. La pureza de las fracciones obtenidas se duele comprobar mediante la electroforesis o en geles de poliacrilamida.

En 1906 Tswett definió la cromatografía como:

Método en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna absorvente dentro de un sistema fluyente.

La Iupac define la cromatografía como método de separación de componentes de una mezcla, en el cual los métodos son divididos en dos fases, una estacionaría y otra movil.

Fuentes:
-http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/cromatografia.htm
-http://www.textoscientificos.com/quimica/cromatografía


Éter de petróleo

Para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina. Extremadamente inflamable. Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación. Toxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Si se ingiere puede causar daño pulmonar.

Fuente: http://www.panreac.com/new/esp/fds/ESP/X142699.htm





TROPONGA OTROS PROCEDIMINTO ALTERNO. -COMPETENCIA PROPOSITIVA

8 CONCLUSIONES COMPETENCIA COGNITIVA
CONCLUSIONES RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS

-El valor de los R.F. tomados en la práctica, al no someterlos en contacto con nada y realizando correctamente el proceso, puede ser tan exacto, que se puede determinar que tipo de sustancia están en las mezclas.

-La cromatografía es importante para determinar los componentes que hay en una mezcla orgánica.

- Siempre que vayamos a hacer una cromatografía de capa fina lo importante es colocar las muestras en los lugares adecuados la cantidad adecuada para que una muestra no se nos vaya a juntar con la otra ya que no dejaría ver muy bien las muestras y se formarían son manchas

8.1 CAUSAS DE ERROR
-Generalmente ocurren por el contacto de las manos en las placas de cílica gel lo cual hace que las manchas no se identifiquen claramente.
-El contacto entre muchas placas hace que las manchas se distorsionen.
-La cantidad de sustancia que se pone con un capilar alargado, a veces era muy exagerado, por lo tanto no dejaba muy clara la muestra.
-También que a veces no se esperaba a que el solvente no llegara hasta el final, o faltando un centímetro.

9 -CUESTIONARIO ACTIVIDAD REFLEXIVA COMPETENCIA COGNITIVA
9.1 Que significa la cromatografía

La cromatografía es un proceso fisicoquímico que permite separar los componentes o sustancias integrantes de una mezcla en movimiento a través de procesos de absorción, partición, exclusión por tamaño, intercambio iónico, etc.


9.2 Para que se utiliza la cromatografía y en que se diferencia de electroforesis

Se utiliza para separar componentes y permite analizar cantidades infinitesimales de cualquier sustancia compleja.

La cromatografía separa sustancias por intercambio iónico y la electroferesis separa moléculas ya sean proteinas o ácidos nucleicos a partir de sus cargas electricas.

9.3 Que tipo de cromatografía se utilizan según al fase estacionaria

Según a la fase estacionaria se utilizan los siguientes tipos de cromatografía:
Las distintas técnicas cromatográficas se pueden dividir según cómo esté dispuesta la fase estacionaria:
Cromatografía plana. La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son:
Cromatografía en papel y Cromatografía en capa fina
Cromatografía en columna. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen:
Cromatografía de líquidos, Cromatografía de gases y Cromatografía de fluidos supercríticos.

9.4 clasifique los métodos de separación en química orgánica en función de propiedades físicos y/o químicas.

9.5 que es un Rf

Relación existente entre la distancia que recorre la sustancia en la placa de cílica gel y la distancia a la que llega el solvente.
11-BIBLOGRAFÍA.
http://www.panreac.com/new/esp/fds/ESP/X142699.htm
http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/cromatografia.htm
-http://www.textoscientificos.com/quimica/cromatografía
FREIFELDER,D. Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular, cap. 8. Ed. Reverté (1979), En: http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica/cromatograf-lipidos.pdf> (citado en 7 de agosto de 2007)
.
Methods in Enzymology, Vol. XIV: Lipids (J.M.Lowenstein, ed.) Academic Press, London.
pag 541 (1969) : http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica/cromatograf-lipidos.pdf> (citado en 7 de agosto de 2007).


Completa la Bibliografía con las fuentes consultadas para escribir la nueva introducción, la discusión de resultados y cuestionario.

No hay comentarios: